Blogia
janegarzon

INICIANDO EN EL ENTORNO DE EXCEL

 

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel2003, la pantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven.

 

 La pantalla Inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación  puede no coincidir exactamente con la que ves en tu computador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento. 

TALLER 1

Digite los títulos de los datos de sus compañeros que escribió en el cuaderno desde la primera clase así: Celda A1: Apellidos, B1: Nombres; C1: edad; D1: Peso; E1: altura; F1: RH, G1: No. Hermanos; H1: email.

A partir de la celda B1 escriba en forma horizontal los datos de la primera persona, no se preocupe por el orden alfabético pues el programa luego lo hará. CUANDO SE INGRESAN DATOS NUMERICOS NO SE DEBEN COLOCAR SIMBOLOS, NI PUNTOS, Luego aprenderemos a cambiar el formato. Luego continúe con los demás compañeros hasta completar el número de estudiantes del curso. Los datos de cada persona se consideran UN REGISTRO y cada dato como la edad se considera UN CAMPO, el conjunto de registro es UNA BASE DE DATOS. Guarde el archivo en una subcarpeta que ud cree como nueva en la carpeta de mis documentos, coloque una contraseña al archivo eligiendo de la ventana de guardar la opción herramientas, opciones de seguridad y contraseña de apertura, recuerde NO OLVIDARLA. Muévase entre las celdas con las teclas de desplazamiento (flechas)

Realice ahora las siguientes acciones:

1.       Ubique el cursor en la celda a1 e inserte una fila, eligiendo la opción de la barra de menú Insertar – fila.

2.       Seleccione las celdas A1 hasta H1 y de clic en la barra de menú – formato – celda, de clic en la pestaña alineación y busque la opción combinar celdas, de clic en el cuadrito de verificación y acepte.

3.       Observe la celda y escriba como título DATOS COMPAÑEROS CURSO 10__ y acepte con la tecla enter.

4.       Ubique nuevamente el cursor en el título que escribió y elija del menú nuevamente formato – celda – alineación pero ahora seleccione horizontal – centrado y vertical – centrado, pase a la pestaña fuente y modifique el tipo de letra, aumente el tamaño y coloque color rojo.

5.       Explore las otras pestañas: borde y trama y acepte.

6.       Ahora modifique los otros datos para dar una mejor apariencia a la tabla.

7.       Para ampliar el tamaño de la fila 1, ubique el cursor debajo de la etiqueta 1 es decir en la línea de división y observe que el cursor del mouse se convierte en una flecha, arrastre con clic sostenido el mouse hacia abajo. Repita el paso para ampliar las columnas pero haciendo uso de las líneas de división de las mismas.

8.       Organicemos alfabéticamente los datos, seleccionando desde la celda B1 hasta el último campo digitado (H38 más o menos) y elija del menú – datos- ordenar, explore la opción descendente y luego ascendente para aceptar.

9.       Guarde el archivo para continuar trabajando la siguiente clase.

TAREA

Consulte conceptos previos de estadística y registre en el cuaderno sobre la forma para calcular un “promedio” o media aritmética. Calcule en el cuaderno el promedio de las 5 primeras edades de sus compañeros.

Consulte que es una función en Excel y como están clasificadas. En el cuaderno haga una relación de funciones con su respectiva descripción, mínimo 10 de cada categoría: aritméticas y trigonométricas, lógicas, estadísticas, de fecha y de texto.

 

0 comentarios