Blogia
janegarzon

GRADO DECIMO

TALLER 4 EXCEL

OBJETIVO: 
Explorar otras funciones básicas de excel las cuales serán de mucha utilidad en su vida diaria.
ACTIVIDADES:

1. Lea el siguiente módulo y en el cuaderno escriba las funciones que aparecen y su descripción, además algunas otras acciones que podemos realizar.

https://drive.google.com/file/d/0B5HJxExp9SuNUE5YRlZZSTFSSE0/view?usp=sharing

2. Descargar el archivo en excel que aparece en el siguiente enlace, complete el ejercicio resolviendo los datos que propone, allí encontrará una ayuda de cual función utilizar. Es muy sencillo de realizar, por tanto entregar en la misma clase.

https://drive.google.com/file/d/0B5HJxExp9SuNb05EdVhnMEgxdkU/view?usp=sharing

Guarde el archivo y envie por correo a la profesora.


 

TALLER No. 3 - Gráficos en excel

Tiempo estimado: una clase

Objetivo:

Graficar datos de excel con ejercicios previos. Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y así facilitan el análisis de grandes cantidades de información.

ACTIVIDADES:

1. Abrir excel y abrir el documento del siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1lMgJZAXN0AGRTgUaw_ldt2uphSauyzIaEf6s2HsCb6c/edit?usp=sharing

Lea el documentos y vaya identificando en excel como crear un gráfico con unos datos ya digitados.

En el cuaderno dibuje e identifique los elementos de un gráfico.

2. Abrir el archivo del taller No.2 - Datos de sus compañeros y con los datos calculados, realice los siguientes gráficos:

  • Gráfico que identifique las asignaturas con el número de estudiantes que les gusta, elija tipo gráfico circular.
  • Gráficos que identifique el RH para determinar el número de personas que posee cada Tipo sangre, elija circular.
  • Con todos los datos realice gráfico barras para la columna peso y otro para la columna altura.

Guarde el archivo y envielo por correo al profesor.

TALLER No. 2. DE EXCEL - ejercicio práctico

ACTIVIDADES

Tiempo estimado: 2 clases

1. En el cuaderno realice un cuadro que contenga los siguientes títulos: Apellidos; Nombres; Edad; Peso; Altura; Tipo Sangre; No. Hermanos; Asignatura que más le gusta

2. Pregunte a cada uno de los compañeros del curso los datos según los títulos del cuadro, debe completar el número de registros de la lista.

Recordemos que "el que busca encuentra". Explore siempre los menú de las diferentes aplicaciones y en la versión de excel 2007 gran parte de lo solicitado lo puede localizar en los menú contextual (dando clic derecho sobre los objetos o celdas) 

3. Ejercicio práctico

Digite los títulos de los datos de sus compañeros que escribió en el cuaderno desde la primera clase así: Celda A1: Apellidos, B1: Nombres; C1: edad; D1: Peso; E1: altura; F1: RH, G1: No. Hermanos; H1: asignatra que más le gusta

A partir de la celda B1 escriba en forma horizontal los datos de la primera persona, no se preocupe por el orden alfabético pues el programa luego lo hará. CUANDO SE INGRESAN DATOS NUMERICOS NO SE DEBEN COLOCAR SIMBOLOS, NI PUNTOS, Luego aprenderemos a cambiar el formato. Luego continúe con los demás compañeros hasta completar el número de estudiantes del curso. Los datos de cada persona se consideran UN REGISTRO y cada dato como la edad se considera UN CAMPO, el conjunto de registros es UNA BASE DE DATOS. Guarde el archivo para luego enviarlo al profesor.

Realice ahora las siguientes acciones:

  1. Ubique el cursor en la celda a1 e inserte una fila, dando clic derecho para que aparezca el submenú (menú contextual) y elija la opción Insertar – fila.
  2. Seleccione las celdas A1 hasta H1 y de clic en la barra de menú – formato – celda, de clic en la pestaña alineación y busque la opción combinar celdas, de clic en el cuadrito de verificación y acepte.
  3. Observe como quedó la celda y escriba como título DATOS COMPAÑEROS CURSO 10__ y acepte con la tecla enter.
  4. Ubique nuevamente el cursor en el título que escribió y elija del menú nuevamente formato – celda – alineación pero ahora seleccione horizontal – centrado y vertical – centrado, pase a la pestaña fuente y modifique el tipo de letra, aumente el tamaño y coloque color rojo.
  5. Explore las otras pestañas: borde y trama y realice las modificaciones según su gusto, cambiando fondo de  las celdas de título, colocando bordes, etc.
  6. Ahora modifique los otros datos para dar una mejor apariencia a la tabla.
  7. Para ampliar el tamaño de la fila 1, ubique el cursor debajo de la etiqueta 1 es decir en la línea de división y observe que el cursor del mouse se convierte en una flecha, arrastre con clic sostenido el mouse hacia abajo. Repita el paso para ampliar las columnas pero haciendo uso de las líneas de división de las mismas.
  8. Organicemos alfabéticamente los datos, seleccionando desde la celda B1 hasta el último campo digitado (H38 más o menos) y elija del menú – datos- ordenar, explore la opción descendente y luego ascendente para aceptar.
  9. En la última fila de la columna A, escriba "Promedios", luego hallar el promedio de edad, peso, altura. Recuerde que debo sumar todos los datos y luego dividir por el número de datos.
  10. Ahora en la siguiente fila repita el mismo procedimiento pero ahora utilice el asistente de funciones: elegir en el menú la opción "fórmulas",  buscando dentro de la lista la opción "prom", en datos 1 colocamos el rango de datos a calcular, o bien elegimos desde la celda d3:d?. Copiemos la función o resultado hallado arrastrando hasta donde necesitemos calcular en forma horizontal.
  11. Exploremos otras funciones así: función contar,  función MAX para calcular un valor máximo entre un rango de datos, Función MIn para calcular el mínimo de un rango de datos.
  12. Al final del cuadro, realice un cuadro en donde aparezca:  Edad máxima, peso máximo, altura máxima, edad mínima, peso mínimo, altura mínima, y al lado utilizando la función correspondiente, debe aparecer el resultado.
  13. Luego realice un cuadro en donde aparezca el listado de asignaturas y al lado utilizando la fórmula =contar.si aparezca el resultado.
  14. Guarde el archivo y envielo a janegarzon@hotmail.com

TALLER No. 1 DE EXCEL

Objetivo:

Adquirir los conocimientos necesarios de Excel para  aplicarlos eficientemente en la elaboración, edición e impresión de hojas de cálculo, tablas de bases de datos y hojas de gráficos.

Actividad:

1. Abrir el archivo que se encuentra en el siguiente enlace (copiar la dirección y pegarla en el navegador), abrir simultáneamente en otra ventana el programa excel.

Seguir el paso a paso de cada tema (interactuando entre el contenido y excel):

https://docs.google.com/document/d/1iA8b6577UNdx5LZrtHXhzDrsePw1CaI2hmAHFhZw7j8/edit?usp=sharing

En el cuaderno haga un resumen del tema (evidencia).


2. Realizar el ejercicio propuesto en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1rTRuqglhzHT29zop2HSHBEnrCrjSI2YEwHtYvDs6HxA/edit?usp=sharing

Guardar el ejercicio y enviarlo como archivo adjunto al correo janegarzon@hotmail.com

colocar en el asunto del mensaje su apellido, nombre y curso

Tiempo: entregar máximo segunda semana de febrero 2015.

Nota: realice las preguntas en la clase.

TALLER 5: APLICACIÓN DE NOMINA EN EXCEL

TALLER 5: APLICACIÓN DE NOMINA EN EXCEL

Vamos a utilizar los conceptos vistos en la clase de Emprendimiento y algunas funciones de excel básicas para desarrollar una aplicación de nómina, haz clic en el siguiente enlace (o copia y pega en tu navegador) en donde encontrarás la Unidad Didáctica respectiva, recordando algunos conceptos de ley necesarios y algunas funciones de excel, unicamente veremos una función adicional y es la función =SI().

http://janegarzon7.wix.com/nomina

Recuerde actualizar los datos según los cambios cada año: salario mínimo y subsidio de transporte.

La unidad está planeada para tres clases, pero en cada clase deben enviar los avances de los ejercicios al correo janegarzon@hotmail.com

FUNCIONES DE EXCEL - EJERCICIOS

Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas. para cada tema ingresar al vínculo (dar clic) y realizar los ejercicios propuestos, guarde la evidencia en un archivo Excel que se llame con su nombre y curso. Enviar por correo.

 

 Insertar una función en excel

 Definir nombre a celdas o rangos.


Generar fórmulas utilizando funciones de fecha:


Generar fórmulas utilizando funciones de texto.


Generar fórmulas utilizando funciones lógicas.

  Ejemplo función Si


Aplicar formato condicional a una celda o un rango de estas.



Curso Virtual Guianza de recorridos por la naturaleza

A continuación los alumnos de grado décimo encontrarán las guias de aprendizaje correspondientes a cada una de las semana del curso virtual, las cuales incluyen una actividad semanal y un foro de discusión. 

Solo para quienes tienen una razón justificada en especial que se encuentran sancionados por el Sena, mientras pueden inscribirse al curso las realizan y envian en una carpeta, al correo janegarzon@hotmail.com y la guardan también en su correo para luego hacer uso de la información.

Seleccionar y copiar en la barra de direcciones del navegador cada enlace.

Guia de aprendizaje semana 1

http://sdrv.ms/1dS9yRD

Guía de aprendizaje semana 2

http://sdrv.ms/1dS9Xni

Guìa de aprendizaje semana 3

http://sdrv.ms/12J6zpJ

Guía de aprendizaje semana 4

http://sdrv.ms/18AmsqD

 

Procedimiento para crear la carpeta con los varios archivos para enviarla por correo electrónico:

1. Crear una carpeta nueva (coloque el nombre del curso)

2. Guardar dentro de la carpeta los cuatro archivos con las actividades y los cuatro archivos con la participación en los foros para un total de 8.

3. Visualizar luego la carpeta (icono), dar clic derecho sobre ella y elegir del menù la opciòn "añadir a carpeta .rar". Este procedimiento comprime los archivos y cuando los adjunte al correo, adjunta todo para un solo envio.

APRENDAMOS A REALIZAR GRÁFICOS EN EXCEL

La indicaciones de este taller las encontrará en el siguiente link, lo unico que necesita para desarrollarlo es saber leer, abrir el programa excel y seguir instrucciones.

Recuerde realizar la tarea o ejercicio adicional.

https://docs.google.com/Doc?docid=0AZHJxExp9SuNZGM0YjVndHRfMGd3ZHdwMmdn&hl=en_US

Tiempo estimado: 30 minutos

Tiempo estimado actividad adicional: 60 minutos