Blogia
janegarzon

GRADO UNDECIMO

GRADO UNDECIMO Lea detenidamente los siguientes conceptos para ampliar sus conocimientos en Excel y poder realizar la actividad.
Tipos de referencias
Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se desea utilizar en una fórmula. Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que rotula las columnas con letras (desde A hasta IV, en un total de 256 columnas) y las filas con números (del 1 al 65536). Existen tres tipos de referencias a celdas:
¬ Referencias Relativas
¬ Referencias Absolutas
¬ Referencias Mixtas

Referencias relativas: son referencias a celdas relacionadas con la posición de la fórmula. Son las que se utilizan por defecto. Cuando se efectúa una copia de una celda que contiene una referencia relativa las celdas de destino desplazan sus referencias tantas filas y columnas como hay entre la celda original y la celda destino.
Referencias absolutas: son referencias de celda que siempre hacen referencia a las celdas ubicadas en una posición específica. Puede crearse una referencia absoluta a la celda C1 colocando un signo de dólar ($) delante de las partes de la referencia que no cambia. Por ejemplo, para crear una referencia absoluta a la celda C1, agregue signos de dólar a la fórmula como se indica a continuación: =$C$1.
Referencias mixtas: son aquellas que hacen referencia absoluta a la fila y relativa a la columna (o viceversa, referencia absoluta a la columna y relativa a la fila). La parte de la referencia que es absoluta va precedida del símbolo $ y la relativa no. De este modo:
Cuando vea una referencia del tipo $B$2 se trata de una referencia absoluta (la celda B2 queda fija en su fila y columna).
Cuando vea una referencia del tipo $B2 se trata de una referencia mixta. La celda B2 queda enclavada sobre la columna B y durante la copia podrá desplazarse por las filas 3, 4, 5...
Cuando vea una referencia del tipo B$2 se trata de una referencia mixta. La celda B2 queda enclavada sobre la fila 2 y durante la copia podrá desplazarse por las columnas C, D, E...
Para establecer referencias mixtas: a) seleccione en la barra de fórmulas la referencia que quiere modificar, b) pulse F4 una vez (la referencia se transforma en absoluta), c) pulse F4 otra vez (la referencia se transforma en mixta: se fija la fila), d) pulse F4 otra vez (la referencia se transforma en mixta: se fija la columna), e) pulse F4 otra vez (la referencia se transforma en relativa).
Nombrar rangos:
En ocasiones es necesario nombrar un rango para referirnos en cualquier momento a este desde una celda o fórmula. Un rango puede ser una base de datos completa o un conjunto de celdas.
Para dar nombre a un rango:
·         Seleccione el rango a nombrar
·         Elija del menú: insertar – nombre – definir
·         Coloque un nombre al rango que recuerde (o tenga que ver con el rango seleccionado).
·         Si no recuerda el nombre de un rango, digite F3 en cualquier cuadro de diálogo.
Consolidación
La consolidación de datos permite resumir datos procedentes de varias hojas (por ejemplo, sumar, calcular promedios, desviaciones, etc.) El proceso de consolidación permite al usuario elegir si los datos consolidados quedan vinculados a las hojas fuente o no. Excel permite consolidar hojas por posición y por categoría
ACTIVIDAD:
En el taller anterior quedó pendiente la hoja para consolidación, es decir vamos a realizar los cálculos para saber el promedio general de cada alumno (tomemos como referencia el boletín de ud recibe bimestralmente, se conoce la nota de cada asignatura y un promedio general). También vamos a realizar algunos cálculos generales como mínimo, máximo, moda, etc.
  1. En el formato de la hoja de consolidación, únicamente dejar la columna de código, apellido, nombre y agregue una de promedio. También dejar los rótulos de las fórmulas estadísticas.
  1. Calcular la nota mínima entre las diferentes planillas, utilizando la misma celda del formato. Así: =MIN(matemáticas:ed.fisica!A19). Interprentando lo que acabamos de escribir, estamos calculando la nota MINIMA entre las hojas desde matemáticas hasta la hoja de Ed.Física (adyacentes) y que se encuentran en todas en la celda A19.
Siempre que nos refiramos a una hoja utilizamos el símbolo: !
Calcule las otras fórmulas estadísticas de la misma forma que la anterior.
  1. Para consolidar datos es necesario renombrar los rangos a consolidar, en este  ejercicio solo es necesario para la columna promedio y para el cálculo de las funciones estadísticas. Renombre en cada asignatura la columna promedio y en la hoja de consolidación borre todos los campos que están después del nombre del alumno y adicione un campo promedio general; ubique el cursor en el primer registro de esta columna que creo y elija Datos – consolidación, en el campo referencia del cuadro de diálogo digite el nombre del primer rango y vaya agregando los demás (puede utilizar F3 para recordar los rangos renombrados), elija la función promedio y habilite la opción “crear vínculos con los datos de origen”. En la hoja: boletín, realice un formato para un boletín de notas y automatice el proceso, de tal forma que solamente podemos digitar el código del alumno.
  2. Utilización de otras fórmulas con el ejercicio anterior:
Concatenar. En la hoja de consolidación, en la columna G, unir los campos apellido y nombre, utilizando la función =Concatenar (vr1; vr2). Si los datos están en minúscula, páselos a mayúscula y Vsa, utilice las funciones =mayusc (texto) ó Minusc (texto); Si todo quedó en minúscula, lo ideal será que aparezca cada inicial en mayúscula utilice para ello =nompropio (texto).
  1. Guarde el ejercicio porque posiblemente lo utilizaremos más adelante.
TAREA:
Consulte y registre en el cuaderno: ¿que son funciones estadísticas? ¿Qué es moda? ¿Qué es mediana? ¿Qué es frecuencia? ¿Qué es mínimo? ¿Qué es máximo? ¿tendencia?. Consulte otras funciones.




0 comentarios