Blogia
janegarzon

TALLER UNO DE EXCEL - EXPLORACION

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Por medio del ejercicio veremos cuáles son los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras, menús, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Es importante saber cómo se llaman, dónde están y para qué sirven.

Algunas partes y conceptos de excel:

FILA:  Están etiquetadas con números como Fila 1, fila 2, etc.

COLUMNA: Se encuentra etiquetada con el nombre de letra como A, B, C…….ZZ

CELDA: Intersección de una fila y una columna, como A1, B5, Z2……

RANGO: Conjunto de celdas que se encuentran en forma consecutiva (seguida), por ejemplo si tenemos datos en la celda A1 hasta la celda B6, el rango se notaría así: A1:B6 (los dos puntos se leería como hasta, rango de A1 hasta B6).

TALLER 1

Digite los títulos de los datos de sus compañeros que escribió en el cuaderno desde la primera clase así: Celda A1: Documentos, B1: Apellidos, C1: Nombres; D1: edad; E1: Peso; F1: altura; G1: RH, H1: No. Hermanos; I1: Asignatura que mas le gusta J1:email.

A partir de la celda B1 escriba en forma horizontal los datos de la primera persona, no se preocupe por el orden alfabético pues el programa luego lo hará. CUANDO SE INGRESAN DATOS NUMERICOS NO SE DEBEN COLOCAR SIMBOLOS, NI PUNTOS, Luego aprenderemos a cambiar el formato. Luego continúe con los demás compañeros hasta completar el número de estudiantes del curso. Los datos de cada persona se consideran UN REGISTRO y cada dato como la edad se considera UN CAMPO, el conjunto de registro es UNA BASE DE DATOS. Guarde el archivo en una subcarpeta que ud cree como nueva en la carpeta de mis documentos, coloque una contraseña al archivo eligiendo de la ventana de guardar la opción herramientas, opciones de seguridad y contraseña de apertura, recuerde NO OLVIDARLA. Muévase entre las celdas con las teclas de desplazamiento (flechas)

Realice ahora las siguientes acciones:

1.       Ubique el cursor en la celda a1 e inserte una fila, eligiendo la opción de la barra de menú Insertar – fila o bien de clic derecho (contextual) y elija insertar - fila. Ahora tendrá una fila en blanco.

2.       Seleccione en la fila que se acaba de crear, las celdas A1 hasta J1 y busque en la barra de menú la opción centrar y combinar celdas. Esto también lo puede realizar utilizando el menú contextual (clic derecho)

3.       Observe la celda y escriba como título DATOS COMPAÑEROS CURSO 10__ y acepte con la tecla enter.

4.       Ubique nuevamente el cursor en el título que escribió y elija del menú contextual nuevamente formato – celda – alineación pero ahora seleccione horizontal – centrado y vertical – centrado, pase a la pestaña fuente y modifique el tipo de letra, aumente el tamaño y coloque color rojo.

5.       Explore las otras pestañas: borde y trama y acepte.

6.       Ahora modifique la apariencia de los otros datos utilizando su creatividad.

7.       Para ampliar el tamaño de la fila 1, ubique el cursor debajo de la etiqueta 1 es decir en la línea de división y observe que el cursor del mouse se convierte en una flecha, arrastre con clic sostenido el mouse hacia abajo. Repita el paso para ampliar las columnas pero haciendo uso de las líneas de división de las mismas.

8.       Organicemos alfabéticamente los datos, seleccionando desde la celda B1 hasta el último campo digitado (H38 más o menos) y elija del menú ordenar, explore la opción descendente y luego ascendente para aceptar.

9.  Ubiquese en cualquier celda de la columna 1 e inserte una nueva columna (clic contextual, insertar - columna). Escriba a partir de la celda a3 el número 1, en a4 el número 2. Luego selecciones los dos números anteriores y ubique el cursor en el límite de la parte derecha inferior de lo que acaba de seleccionar (observe como se vuelve el cursor en forma de cruz) arrastre este cursor hasta el ultimo registro y quedará numerado.

10.   De la mejor apariencia a su cuadro de datos: Colores a las celdas, alineación centrada o justificada según sea, etc. 

Guarde el archivo para continuar trabajando la siguiente clase y envielo por correo a janegarzon@hotmail.com

TAREA

Consulte conceptos previos de estadística y registre en el cuaderno sobre la forma para calcular un “promedio” o media aritmética. Calcule en el cuaderno el promedio de las 5 primeras edades de sus compañeros.

Consulte que es una función en Excel y como están clasificadas. En el cuaderno haga una relación de funciones con su respectiva descripción, mínimo 10 de cada categoría: aritméticas y trigonométricas, lógicas, estadísticas, de fecha y de texto.

 

0 comentarios