Blogia
janegarzon

TALLER No. 2. DE EXCEL - ejercicio práctico

ACTIVIDADES

Tiempo estimado: 2 clases

1. En el cuaderno realice un cuadro que contenga los siguientes títulos: Apellidos; Nombres; Edad; Peso; Altura; Tipo Sangre; No. Hermanos; Asignatura que más le gusta

2. Pregunte a cada uno de los compañeros del curso los datos según los títulos del cuadro, debe completar el número de registros de la lista.

Recordemos que "el que busca encuentra". Explore siempre los menú de las diferentes aplicaciones y en la versión de excel 2007 gran parte de lo solicitado lo puede localizar en los menú contextual (dando clic derecho sobre los objetos o celdas) 

3. Ejercicio práctico

Digite los títulos de los datos de sus compañeros que escribió en el cuaderno desde la primera clase así: Celda A1: Apellidos, B1: Nombres; C1: edad; D1: Peso; E1: altura; F1: RH, G1: No. Hermanos; H1: asignatra que más le gusta

A partir de la celda B1 escriba en forma horizontal los datos de la primera persona, no se preocupe por el orden alfabético pues el programa luego lo hará. CUANDO SE INGRESAN DATOS NUMERICOS NO SE DEBEN COLOCAR SIMBOLOS, NI PUNTOS, Luego aprenderemos a cambiar el formato. Luego continúe con los demás compañeros hasta completar el número de estudiantes del curso. Los datos de cada persona se consideran UN REGISTRO y cada dato como la edad se considera UN CAMPO, el conjunto de registros es UNA BASE DE DATOS. Guarde el archivo para luego enviarlo al profesor.

Realice ahora las siguientes acciones:

  1. Ubique el cursor en la celda a1 e inserte una fila, dando clic derecho para que aparezca el submenú (menú contextual) y elija la opción Insertar – fila.
  2. Seleccione las celdas A1 hasta H1 y de clic en la barra de menú – formato – celda, de clic en la pestaña alineación y busque la opción combinar celdas, de clic en el cuadrito de verificación y acepte.
  3. Observe como quedó la celda y escriba como título DATOS COMPAÑEROS CURSO 10__ y acepte con la tecla enter.
  4. Ubique nuevamente el cursor en el título que escribió y elija del menú nuevamente formato – celda – alineación pero ahora seleccione horizontal – centrado y vertical – centrado, pase a la pestaña fuente y modifique el tipo de letra, aumente el tamaño y coloque color rojo.
  5. Explore las otras pestañas: borde y trama y realice las modificaciones según su gusto, cambiando fondo de  las celdas de título, colocando bordes, etc.
  6. Ahora modifique los otros datos para dar una mejor apariencia a la tabla.
  7. Para ampliar el tamaño de la fila 1, ubique el cursor debajo de la etiqueta 1 es decir en la línea de división y observe que el cursor del mouse se convierte en una flecha, arrastre con clic sostenido el mouse hacia abajo. Repita el paso para ampliar las columnas pero haciendo uso de las líneas de división de las mismas.
  8. Organicemos alfabéticamente los datos, seleccionando desde la celda B1 hasta el último campo digitado (H38 más o menos) y elija del menú – datos- ordenar, explore la opción descendente y luego ascendente para aceptar.
  9. En la última fila de la columna A, escriba "Promedios", luego hallar el promedio de edad, peso, altura. Recuerde que debo sumar todos los datos y luego dividir por el número de datos.
  10. Ahora en la siguiente fila repita el mismo procedimiento pero ahora utilice el asistente de funciones: elegir en el menú la opción "fórmulas",  buscando dentro de la lista la opción "prom", en datos 1 colocamos el rango de datos a calcular, o bien elegimos desde la celda d3:d?. Copiemos la función o resultado hallado arrastrando hasta donde necesitemos calcular en forma horizontal.
  11. Exploremos otras funciones así: función contar, para calcular el número de alumnos que hay en el curso; función MAX para calcular la edad máxima, el peso máximo, la altura máxima, Función MIn para calcular el mínimo de las anteriores.
  12. Guarde el archivo y envielo a janegarzon@hotmail.com

0 comentarios