Blogia
janegarzon

EJERCICIO DE NOMINA EN EXCEL

OBJETIVO: Utilizar los conocimientos previos del Area de Gestión Empresarial y consultar algunos temas que se refieren al Codigo Laboral Colombiano.

  1. En la celda A1 colocar el valor del salario mínimo legal vigente
  2. En la Celda B1 digite el valor del Subsidio de transporte vigente según ley
  3. En la fila No. 2, a partir de la Celda A2 y subsiguientes, escriba los siguientes títulos: A2: Identificación B2: Apellidos C2: Nombres D2: RH E2: Categoría F2: Sueldo básico G2: Subsidio de transporte H2: Subsidio de Alimentación I2: Vr. Hora ordinaria J2: No. Horas extras diurnas K2: Vr. Horas extras diurnas L2: No. Horas extras nocturnas M2: vr horas extras nocturnas N2: subtotal ingresos O2: descuento por salud P2: descuento por pensión Q2: Neto a pagar. Guarde el archivo como Nómina.
  4. Recordemos que si tenemos bien formulado y elaborado la primera fila de un ejercicio, no importa que tantos registros sean, pues luego solo es copiar. 
  5. A partir de la fila 3, ingrese 15 registros de los campos: identificación, apellido, nombre. En los demás campos deben aparecer los datos, formulas y demás de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. D3: Dejar en blanco la columna que más adelante la trabajamos
    2. E3: Categoría, depende del cargo del empleado y para el ejercicio utilizamos números de 1 a 5, siendo 5 la categoría con mejor sueldo. F3: por cada categoría un empleado recibirá el valor correspondiente a un salario mínimo. G3: Recuerde que reciben subsidio de transporte quienes tienen de sueldo menos de dos salarios mínimos, utilice una fórmula condicional. H3: para el ejercicio recibirá subsidio de alimentación quienes tengan entre 1 y 3 categoría y corresponderá al 10% del básico. I3: Las horas ordinarias corresponderá al sueldo mensual dividido 30 días dividido 8 horas diarias. J3: Cualquier número  K3: El valor de la hora ordinaria incrementada en un 25% multiplicada por el número de horas L3: cualquier valor M3: igual que K3 pero incrementado en el 75%. N3: sume solo ingresos O3: 4% del subtotal ingresos menos subsidio de transporte. P3: 3.75% del subtotal ingresos menos subsidio de transporte.
  6. Al final de la hoja diseñe un formato y realice el calculo de los aportes parafiscales: Sena: 2% ; ICBF: 3%, Caja de Compensación: 3%. Aporte de salud y aporte de pensión

1 comentario

curso nominas y seguros -

Muy interesante aporte. Saber confeccionar nóminas puede ser una gran herramienta a la hora de buscar un ascenso para todos aquellos que desarrollar su actividad profesional en gestorías, asesorías, despachos de abogados o departamentos de administración de empresas.