Blogia
janegarzon

Taller Excel avanzado para grado once

TEMAS: Ingresar datos similares en múltiples hojas y celdas; Funciones Estadísticas (Mínimo, Máximo, Mediana, Moda, Frecuencia, Condicionales, Consolidación de datos.

 

  1. Abra un nuevo libro e inserte 3 hojas adicionales, completando 6 en total. Cambie el nombre de las hojas dando doble clic en cada pestaña: matemáticas, sociales, ciencias, Ed. Física, Consolidación, Boletín final.
  2. Seleccione todas las 5 primeras hojas, es decir desde matemáticas hasta consolidación: de clic en matemáticas presione la tecla Shift y luego la hoja consolidación.
  3. Ingrese los siguientes datos o formato de notas, iniciando desde A1: código, apellidos, nombre, primera nota, segunda nota, tercera nota, promedio, juicio valorativo.
  4. Ingrese 15 registros de los diferentes campos (aunque la información quedará repetida en las siguientes hojas, posteriormente podrá hacer las modificaciones, pero podrá conservar los campos formulados). Tener en cuenta los siguientes criterios: Las notas van de 0 a 5 con un décimal; en el campo Juicio valorativo deberá aparecer: Deficiente para promedio entre 0 a 1.5, Insuficiente para promedio entre 1.6 a 2.9, Aprobado para promedio entre 3.0 a 3.5, sobresaliente para promedio entre 3.6 a 4.4 y Excelente para promedios entre 4.5 y 5.0.(recuerde formula condicional =si)
  5. En cada planilla deberá aparecer en rojo las notas inferiores a 3.0 y el juicio valorativo insuficiente y deficiente, para esto utilice formato condicional (seleccione el rango a condicionar y elija la opción
  6. Al final de los registros anteriores, completar la siguiente información:

A17: No. Alumnos – B18 Utilice la función =Contar o = Contara para saber el número alumnos.
A18: Mínimo – En b18 hallar la nota mínimo de la columna promedio.
 A19: Máximo – En B19 hallar la nota máxima de la columna promedio
A20: Mediana – En la celda B20 hallar la mediana de la columna promedio. Devolverá el valor medio.
A21: Moda – En B21 devolver el valor numérico que más se repite en una lista.
En la fila 24 hallaremos la frecuencia: calcular la cantidad de veces que los valores de un conjunto de datos aparecen dentro de los límites especificados. Para esto a partir de la celda B24 hacia abajo escriba: 1.5, 2.9, 3.5, 4.4, 5.0 en la celda C24 hasta C28 calcule la frecuencia así:
Seleccione el rango de límites + 1 en la columna donde debe aparecer el resultado es decir en C, inserte la función frecuencia del asistente de funciones; en el cuadro de dialogo en el campo datos, ingrese el rango de los límites, aceptar la entrada con ctrl. + Shift + enter.

  1. Pase a la siguiente hoja y modifique notas 1, notas2 y notas3. Así para cada una de las hojas de asignaturas.
  2. Para consolidar datos es necesario renombrar los rangos a consolidar, en este  ejercicio solo es necesario para la columna promedio y para el cálculo de las funciones estadísticas. Renombre en cada asignatura la columna promedio y en la hoja de consolidación borre todos los campos que están después del nombre del alumno y adicione un campo promedio general; ubique el cursor en el primer registro de esta columna que creo y elija Datos – consolidación, en el campo referencia del cuadro de diálogo digite el nombre del primer rango y vaya agregando los demás (puede utilizar f3 para recordar los rangos renombrados), elija la función promedio y habilite la opción “crear vínculos con los datos de origen”. Realice ahora consolidación de nota mínima, nota máxima, moda, etc.
  3. En la hoja: boletín, realice un formato para un boletín de notas y automatice el proceso, de tal forma que solamente podemos digitar el código del alumno.
  4. Utilización de otras fórmulas con el ejercicio anterior:

Concatenar. En la hoja de la primera asignatura en la columna J, unir los campos apellido y nombre, utilizando la función =Concatenar (vr1; vr2). Si los datos están en minúscula, páselos a mayúscula y Vsa, utilice las funciones =mayusc (texto) ó Minusc (texto); Si todo quedó en minúscula, lo ideal será que aparezca cada inicial en mayúscula utilice para ello =nompropio (texto).

  1. Guarde el ejercicio porque posiblemente lo utilizaremos más adelante.
  2. Otras funciones estadísticas: pronóstico (x; rangoy; rangos) y Tendencia (rangoy; rangos; nuevos) - Consultar e intente utilizarlas.

 Enviar los resultados del taller a mi correo electrónico.

¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHA SUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cool

 

0 comentarios